La fundamentación moral se ha basado en diferentes aspectos con el paso del tiempo, todos ellos con el fin de hacerse con un fundamento fuerte a las normas morales.
Antes de empezar hay que tener en cuenta la siguiente cuestión: " Como toda norma, las morales también imponen conductas que no se encuentran fuera del sujeto, sino que son autónomas. Esto quiere decir que están dadas por la propia conciencia de cada uno".
EJEMPLO:
Las personas en general no roban, ni matan ni lesionan a otros, no por el medio al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que lo que están haciendo está mal; simplemente actúan por su instinto de buena persona.
¡IMPORTANTE!
Las normas morales nacen con nosotros, pero las vamos rearmando día a día,en base a nuestras experiencias, de lo que nos enseñaron qué se hace y qué no, y de los valores que se nos transmiten en el mundo en que vivimos. La moral social influye decididamente sobre la moral individual.
Después de ponernos en contexto ahora sí es hora de analizar como ha ido cambiando la fundamentación de la moral. Para ello tendremos en cuenta el origen de cada fundamentación:
a) Si el origen es EXTERNO...
Estaremos ante una "fundamentación externa" , donde el origen de las normas morales reside fuera del sujeto. (por ejemplo: leyes naturales, mandamientos religiosos...).Esta fundamentación es propia de las teorías teleológicas.
b) Si el origen es INTERNO...
Estaremos hablando de un "fundamentación interna", en la cual el origen se sitúa en el propio individuo ya que se le da una autonomía legisladora al ser humano; es decir, dispone de la capacidad para darse normas a sí mismo. (por ejemplo: las éticas deontológicas).
c) Si el origen se apoya en EL USO PÚBLICO...
En este caso se dirá que la fundamentación es "intersubjetiva", puesto que las normas se ponen por medio del diálogo y del acuerdo entre individuos. ( por ejemplo: reglas para jugar a las cartas). Esta fundamentación está ligada con las teorías dialógicas.
Antes de terminar vamos a plantear una pregunta:
¿El amor a los hijos, es una capacidad instintiva del hombre o es algo aprendido y transmitido por la cultura? ¿El hombre es bueno por naturaleza, o está obligado a portarse bien por el temor a la sanción de la justicia?
Anteriormente, hemos dicho que los humanos no actúan incorrectamente por miedo a la sanción sino porque su propia conciencia les dice que eso no es correcto.El hombre es libre, y puede superar sus instintos y reflexionar sobre sus actos; pero la sociedad donde vivimos nos hace adoptar comportamientos contrarios a los que deberíamos. En definitiva, no es la sociedad en que vivimos la que nos proporciona las normas morales, sino que es la cultura que adquirimos la que nos priva de ellas.
Por último, os dejamos aquí un vídeos sobre los diferentes tipos de normas las cuales están íntimamente relacionadas entre sí.
¡ Hasta otra tabanitos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario