- Características:
· Afirma que la voluntad actúa con independencia a la hora de llevar a cabo una elección entre varias
opciones(No esta condicionado por nadie. Se actúa libremente)
· Dos formas:
- Las que mantienen la dependencia en el aspecto físico y sostiene que la libertad solo pertenece al
ámbito racional (Kant)
- El existencialismo de Sartre que afirma la absoluta y radical libertad del ser humano
· Su origen proviene del relativismo ético de lo sofistas (aquellos que argumentan algo que parece
verdadero pero es falso) o el intelectualismo moral platónico (la gente solo actúa mal por ignorancia).
- Kant: la autonomía de la voluntad
Kant considera que no existen varias razones, sino distintos usos de una misma razón.
Los dos usos principales son :
- Uso puro de la razón (razón pura). Se ocupa de conocer cómo son las cosas del mundo físico. Los fenómenos ocurren de forma necesaria. En el mundo físico no existe la libertad.
- Uso práctico de la razón (razón práctica). Se ocupa de saber cómo debemos actuar, cuáles son los principios de la conducta humana y qué tipo de leyes o normas orientan dicha conducta
Kant no se fija, por tanto, en cuál es el fin de la acción humana (para qué hacemos las cosas, qué esperamos conseguir con tal acción), sino en qué principios mueven al hombre a actuar. Esos principios configuran nuestra conciencia compuesta de los principios morales.
Toda acción moral debe distinguir lo que una persona hace y aquello que quiere hacer.
- ¿Cuándo una voluntad es buena?
Kant advierte que, en el momento de iniciar una acción, la razón humana actúa bajo la forma de un imperativo.
Existen dos tipos de imperativos:
- Imperativo hipotético: aquel que está sujeto a una condición. Tiene relación con la ética teleológica.
Responde al esquema: Si quieres X, entonces debes hacer Y
- Imperativo categórico: es aquel que no está sujeto a ninguna condición, no hace referencia a ningún contenido moral concreto y es válido, para toda acción. A su vez, actúa de tal modo como si la máxima de tu acción pudiera convertirse en ley universal
Responde al esquema: Haz X, o Debes hacer X
Una acción es moral solo cuando se basa en imperativos categóricos .Por el contrario, una acción podría ser legal (imperativo hipotético), pero nunca moral (imperativo categórico). Las personas somos fines en sí mismas.
Ejemplo: Yo puedo no aceptar un soborno por miedo a ser detenido, y puedo no aceptarlo porque pienso que no es correcto hacerlo, con independencia de que me detengan o no.
Kant considera que no existen varias razones, sino distintos usos de una misma razón.
Los dos usos principales son :
- Uso puro de la razón (razón pura). Se ocupa de conocer cómo son las cosas del mundo físico. Los fenómenos ocurren de forma necesaria. En el mundo físico no existe la libertad.
- Uso práctico de la razón (razón práctica). Se ocupa de saber cómo debemos actuar, cuáles son los principios de la conducta humana y qué tipo de leyes o normas orientan dicha conducta
Kant no se fija, por tanto, en cuál es el fin de la acción humana (para qué hacemos las cosas, qué esperamos conseguir con tal acción), sino en qué principios mueven al hombre a actuar. Esos principios configuran nuestra conciencia compuesta de los principios morales.
Toda acción moral debe distinguir lo que una persona hace y aquello que quiere hacer.
- ¿Cuándo una voluntad es buena?
Kant advierte que, en el momento de iniciar una acción, la razón humana actúa bajo la forma de un imperativo.
Existen dos tipos de imperativos:
- Imperativo hipotético: aquel que está sujeto a una condición. Tiene relación con la ética teleológica.
Responde al esquema: Si quieres X, entonces debes hacer Y
- Imperativo categórico: es aquel que no está sujeto a ninguna condición, no hace referencia a ningún contenido moral concreto y es válido, para toda acción. A su vez, actúa de tal modo como si la máxima de tu acción pudiera convertirse en ley universal
Responde al esquema: Haz X, o Debes hacer X
Una acción es moral solo cuando se basa en imperativos categóricos .Por el contrario, una acción podría ser legal (imperativo hipotético), pero nunca moral (imperativo categórico). Las personas somos fines en sí mismas.
Ejemplo: Yo puedo no aceptar un soborno por miedo a ser detenido, y puedo no aceptarlo porque pienso que no es correcto hacerlo, con independencia de que me detengan o no.
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