domingo, 28 de noviembre de 2010

LA REALIDAD DE LAS COSAS

Aquí estamos de nuevo tabanitos. Tenemos que decir que ya se ha terminado la primera evaluación y todo lo que escribamos apartir de esta entrada será de la segunda. Antes de eso, deciros que se ha añadido más información en alguna de las entradas anteriores y lo podéis consultar y preguntar si tenéis dudas. Pues, sin más tardar, ¡ empezamos!

Hoy toca hablar sobre la realidad de las cosas. Es un concepto que tenemos confundido porque una cosa es lo que son las cosas y otra es lo que aparentan ser. Por eso, muchos filósofos dicen que lo que nosotros vemos es una representación de lo verdaderamente real.Veámoslo con un ejemplo:


¿ Qué es esto? Todos diríamos que es una pipa (qué aparenta) , pero es un pintura que representa una pipa (qué es). Este cuadro es una obra de René Magritte; autor que pinta con el pensamiento. Un pintor que creía en “la importancia del misterio evocado de hecho por lo visible y lo invisible, y que puede ser evocado en teoría por el pensamiento que une las cosas en el orden que evoca el misterio”.


Después de todo esto, ¿qué es lo real? Bueno, pues lo real es aquello que existe y de lo que todo está hecho.
Para estudiar esto, la filosofía tiene una parte llamada metafísica que estudia qué son las cosas.

METAFÍSICA: Es el estudio de aquellos principio últimos de la realidad, que engloban a todos los hechos concretos estudiados por las llamadas ciencias particulares.Abarca los conceptos universales que permiten unificar las diferentes parcelas de la realidad. Su objetivo es, averiguar qué es la realidad y explicar nuestro mundo natural mediante conceptos trascendentes. El ser es la realidad más universal y última.


La búsqueda de la realidad puede llegar a ser un problema metafísico, ya que, si algo nos ha quedado claro esta primera evaluación es que el ser humano es un ser curioso e inteligente y por eso necesita saber y conocer la realidad, transformarla y buscar respuestas. Para todo esto, aparece la idea de ciencia y técnica. La primera, se encarga de conocer y la segunda de transformar. Un ejemplo claro: tengo sed; intento técnico para solucionar ese problema, el botijo, el grifo.

Como contábamos anteriormente una cosa es la apariencia y otra la realidad.Nosotros nos valemos de los sentidos para captar todo lo del exterior pero esto no quiere decir que los sentidos nos den la información correcta; es más, no nos dicen la verdad, nos engañan. Sabiendo esta afirmación se puede decir que los sentidos son herramientas de conocimiento pero limitadas, que no siempre dicen la verdad, y que reconstruyen la realidad por nuestro cerebro.

Entonces, ahora, sabiendo que lo vemos es la representación de lo verdaderamente real.
 ¿qué es el mundo?
El mundo es el conjunto de lo que hay, la totalidad. Tiene su parte física y objetiva por un lado (lo que se puede ver: plantas, animales...) , por otro lado, la parte psíquica y subjetiva y otra parte también que es lo posible ( aquello que no es pero podría llegar a ser en un futuro)

                                               1- Física y objetiva
   MUNDO                              2- Psíquica y subjetiva
                                               3- Posible


Podemos sacar en conclusión, que los objetos influyen sobre nosotros aportándonos una información que pasa por un filtro imaginario o simbólico ( basado en los criterios de cada uno) que refleja un juicio; tanto, estático, como, ontológico o de epistemología. A todo esto se le llama VERDAD.


VOCABULARIO:

trascendente: lo que está más allá del mundo empírico (observable), superando el límite de los sentidos.
trascendental: una característica de la divinidad ( de los dioses).

realidad objetiva: la realidad por sí misma, independiente del observador o del exterior.

realidad subjetiva: la realidad que nace del interior del observador a través de sus conocimientos.

realidad: es una característica de los juicios.

certeza: es el estado subjetivo del sujeto.

verdad: es una característica que nosotros le damos a los juicios que hacemos en nuestras vidas; una cosa será verdad cuando corresponda con lo que veamos.

ser: este es un concepto que corresponde al primer grado del estudio de la ontología y lo que quiere expresas es que las cosas son o no son.

Real / imaginario: Una cosa es real o imaginario dependiendo de nuestro "filtro" imaginario simbólico; es decir, depende de los conceptos, criterios etc que tengamos en él.


 VIDEO =D




¡OJO! NUEVA INFORMACIÓN:


Después de una Navidades leyendo un libro sobre filosofía se nos pueden quedar las cosas más claras.El libro se titula así: "Problemas de la filosofía" y ya sólo con el título te echa para atrás; está escrito por Bertrand Russel.



Bertrand Russell nace en 1872 en Ravenscroft, Gales, Gran Bretaña, en el seno de una familia de aristócratas.No tuvo una vida fácil ya que su madre y su hermana fallecieron de difteria y años después su padre de tuberculosis. Desde niño asiste al colegio como alumno interno y sólo vuelve a su hogar para las vacaciones, desarrollando en esas oportunidades una vida entre los libros de la amplia biblioteca, los árboles del jardín , sin la compañía de niños de su edad. Su adolescencia no es feliz por su carácter solitario y por su familia poco demostrativa, al punto de llegar a pensar en el suicidio; pero su interés por las matemáticas lo hacen desistir. Sus preferencias se inclinan hacia la poesía, la filosofía y la religión pero sólo creyó en Dios hasta los 18 años.En 1950 recibe el Premio Nobel por su contribución a la literatura, no a la filosofía.En 1954 firma junto con otras personalidades el Manifiesto Russell-Einstein en contra de la proliferaciónBertrand Russell, motivada esencialmente por tres grandes pasiones: el amor, el intelecto y la sensibilidad por el dolor del prójimo, todavía preocupado por el futuro, por la injusticia en el mundo y el sufrimiento de la gente.
 
Existe una serie de frases que son típicas de él y que las construía de forma racional: Las podréis ver en :  frases de Bertrand .


En su libro principalmente nos intenta explicar qué es una mesa utilizando diferente conceptos como pueden ser: la apariencia y la realidad, los objetos físicos y datos de los sentidos etc. 

Para todo esto, escoge la figura de una mesa y hace todas su reflexión sobre ella. Las  posibles conclusiones, que a la vez son problemas que aparecen cuando la mente va más allá, que puedes sacar de esta lectura son las siguientes:


1. La distinción entre apariencia y realidad: esto significa lo que las cosas parecen ser y lo que en realidad son. Para explicárnoslo pone un ejemplo muy significativo:

" El pintor necesita conocer lo que las cosas parecen ser; el hombre práctico y el filósofo necesitan conocer lo que las cosas son."


2. La experiencia: Es ésta la encargada de enseñarnos a construir la forma real de las cosas con la forma aparente. El problema aparece cuando nos dicen que la forma real no es la forma que vemos sino que, es algo que inferimos de lo que vemos y lo que vemos cambia constantemente.


3. Los sentidos: también relacionados con la experiencia, no parecen darnos la verdad acerca de las cosas, en este caso la mesa, sino tan sólo sobre la apariencia del objeto.


EN RESUMEN!!
 
Si tomamos un objeto cualquiera, de la clase que suponemos conocer por los sentidos, lo que los sentidos nos dicen no es la verdad acerca del objeto sino la verdad sobre ciertos datos de los sentidos, que, por lo que podemos judgar, dependen de las relaciones entre nosotros y el objeto. Así, lo que vemos y tocamos directamente es simplemente una apariencia que creemos ser el signo de una realidad que está tras ella. En definitiva, lo único que sabemos es que los objetos no son lo que aparentan.




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